Información del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores

Puedes visualizar la información del Consejo y sus actuales integrantes a continuación...

 

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, se creó en año 2012 durante el Gobierno del Presidente Sebastían Piñera, con 12 organizaciones de la sociedad civil designadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alfredo Moreno.

En el año 2015, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se indicó en el Instructivo Presidencia N° 007 de agosto 2014, que los integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil deberán ser elegidos por sufragio universal para el período 2014-2018.

Se realizó elecciones a través de una plataforma online, administrada por la Encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de la Cancillería y salieron elegidos 15 consejeros/as de diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, dos consejeros/as de organizaciones de chilenos en el Exterior, (Viena y Berlín) por el período 2015-2018. El Consejo en su primera sesión eligió como Presidenta a la consejera, señora Victoria Hurtado de la Corporación Humanas, quien estuvo en el cargo un año calendario y fue reelegida por un año calendario más. Al año siguiente fue elegido por un año calendario como Presidente del Consejo, el consejero, señor Carlos López Dawson de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y fue reelegido por un año calendario más.

En el año 2019, se realizó nuevas elecciones de Consejeros/as, y fueron elegidos 11 consejeros/as (6 hombres y 5 mujeres), entre ellos, 3 consejeros de organizaciones de la Sociedad Civil de chilenos en el Exterior (Suecia, Australia y Argentina) por el período 2019-2022. Los consejeros/as en su primera sesión eligieron como Presidente del Consejo a don Lucio Parada de la organización no gubernamental de desarrollo Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, por el período de un año calendario.

El consejo sesiona una vez al mes, la última semana de cada mes. La Cancillería le proporciona el Salón para las reuniones en el Edificio Institucional, Piso 17, Salón de Conferencias, él que contiene toda la implementación técnica necesaria para la conexión con los consejeros del Exterior.

 Miembros COSOC 2019 - 2022

  1. Corporación Humanas - Victoria Hurtado
  2. Corporación Opción - Francisca González
  3. Instituto Igualdad - Cristián Fuentes
  4. Alianza Cultural Latinoamericana de Australia - Víctor Marillanca
  5. Federación Nacional Víctor Jara de Suecia - Karina Francis
  6. Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz - Lucio Parada (Presidente)
  7. Centro Residentes Chilenos Arturo Prat de Argentina - Maximiliano Lamatta
  8. Central Unitaria de Trabajadores – Luis Nino Mondaca
  9. Fundación Terram - Samuel Leiva
  10. Asociación cultural Instituto Chileno Vietnamita de Cultura y Amistad - Claudio Cáceres
  11. Asociación Mesa Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas Mayores - Jorge del Campo